Diario de Carrera #42 – II Trail do Branco Lexítimo

Entrada #42

II Carreira Trail do Branco Lexítimo – Paderne

(A. Javier “Safobo”)

Últimamente está siendo habitual que en el mismo fin de semana se celebren varias carreras a las que me gustaría acudir. Me pasó hace dos con Vilatuxe y Val do Dubra y este finde se repitió la circunstancia con el Trail Galaica por el Pedroso en Santiago y la segunda edición del Trail do Branco Lexítimo. Aunque lo que pensaba sería una decisión complicada se convirtió en algo sencillo. Amo Santiago y ese monte con espectaculares vistas de la ciudad compostelana por el que tanto he entrenado, pero a la hora de tomar la decisión fue cerrar los ojos, recordar lo vivido el año pasado en Paderne y querer repetir la experiencia sí o sí. Y es que los chicos del Gallaecia Raid organizaron el julio anterior una carrera por el monte, que coincidía con la Mostra do Branco Lexítimo, de una manera tan sobresaliente que se ganaron toda nuestra confianza.

Con un “hype” por las nubes me dediqué a reclutar rannass las semanas anteriores. A JaWii fue fácil convencerlo, venía de correr hacía poquito el trail de Mesoiro y tenía más hambre de monte. Squirrel sabiendo que había andaina tampoco se lo pensó mucho, conocía la zona y se apuntó sin dudarlo. Runnadricto estuvo en la primera edición conmigo y se quedó enamorado como me quedé yo, de hecho fue el primero en anotarse. Y la gran sorpresa fue Nena Killer, que pese a las predicciones meteorológicas desfavorables se dejó comer la oreja y se citó con nosotros para lo que sería su primera participación en un trail. Y qué primera vez…

El escenario para esta segunda edición cambiaba completamente. En vez de en Paderne de Abaixo se nos convocó en el Lugar de A Esperela. Llegar no fue complicado, eso sí el Maps nos metió por la carretera más sinuosa posible. Bajar del coche nunca resultó tan placentero. Una vez allí y asombrados por lo bonito de la zona, acudimos hasta la zona de recogida de dorsales observando por el camino todos los tenderetes que había montados con motivo de la “Mostra”. Sin duda al acabar nos quedaríamos a visitar cada rinconcito de la misma.

Tomamos la salida con fuegos de fiesta resonando en un cielo despejado casi totalmente. Y es que las previsiones se fueron a paseo y la mañana nos regaló un sol espléndido para disfrutar del evento. Cada uno de nosotros afrontaba la carrera de una manera distinta aunque con la misma ilusión.

Esta vez no describiré lo maravillosos y espectaculares que fueron los algo menos de 21 kilómetros que recorrí, llenos de parajes que dejaban sin respiración (y no por lo rápido que corría). Para eso os invito a que os apuntéis a la más que segura tercera edición, no os arrepentiréis. Este diario va para esas dos chicas y esos dos chicos que me acompañaron hasta allí. Fui el último en llegar a meta pero tan pronto los vi pude comprobar en sus caras la enorme satisfacción por lo vivido por cada uno de ellos. Deseando que compartiesen su perspectiva del trail, y así hicimos con un buen plato de lacón para reponer fuerzas, que sería sólo el anticipo de lo que después degustamos en la feria del vino.

JaWii: ha sido una pena que no hayas tenido la continuidad deseada para poder haber corrido más trails como este. Escucharte gritar bajando cuesta abajo corriendo a un ritmo alucinante fue un subidón. Ojalá puedas disfrutar un poco más a partir de ahora, en dosis controladas por supuesto. Sé que te vendrá bien para el cuerpo pero sobretodo para la mente, para volver a coger todas las fuerzas del mundo y superar ese reto que tienes pendiente que sé que acabarás consiguiendo.

Squirrel: campeona de la andaina y de parte del trail corto, jeje. Un gustazo compartir otra mañana de domingo y seguir sumando kilómetros contigo. Me quedé con lo que me dijiste de que correr “es como algo más personal”. Sé que no hará falta convencerte de nada y el día menos pensado te veremos corriendo uno de estos trails. Aptitudes tienes, ya has visto cómo bajas. En Alto Eume más y mejor.

Runnadricto: tú no vas donde está la fiesta sino que la fiesta va donde estás tú. Poco a poco recuperarás sensaciones y lo pasarás igual de bien durante la carrera que en el ‘post’. Recuerda que tienes que prepararte para chulear algún día en la Transgrancanaria. Mientras tanto seguiré liándote de vez en cuando para que vengas a echar los higadillos a estos preciosos trails que tenemos en Galicia.

Nena Killer: me dejaste sin palabras. Sabía que podías con cualquier cosa que te echen, como haces en el día a día, pero debutar de manera tan excepcional en una carrera por el monte es para quitarse el sombrero. Me alegró mucho saber que no sólo lo superaste sin dificultad sino que te gustó mucho la experiencia. Ojalá te veamos repetir más pronto que tarde. Lo más inmediato es que les des caña a esa panda de vagos en el Desafío Bomberos.

Dicen que la felicidad compartida es doble felicidad. Este pasado fin de semana así he podido comprobarlo con vosotr@s. El próximo en Fragas do Eume será también muy especial por reencontrarme con mi amigo Bowman. ¡Que continúe la fiesta!


Comments

comments